Buscar en este blog

  'El oro negro' A lo largo de la historia el Comité Olímpico Internacional tuvo algunas actitudes flacas de moral, pero en México 1...

Influenciada por los medios, bah, por la revista Life, la sociedad blanca de los EE.UU. los condenó al olvido.

 

Influenciada por los medios, bah, por la revista Life, la sociedad blanca de los EE.UU. los condenó al olvido.

'El oro negro'

A lo largo de la historia el Comité Olímpico Internacional tuvo algunas actitudes flacas de moral, pero en México 1968 desbarrancó. Les dio motivos para asomar la cabeza a quienes sostenían que todavía no se había podido sacar de la ropa interior el olor de los juegos de Berlín 1936.

Muchos países asistieron al juego teniendo conflictos internos y externos, con el culo sucio diría mi abuela. La URSS llegaba con cucardas como la construcción del muro de Berlín, la intervención en Hungría y la invasión de Checoeslovaquia. Por su parte los EE.UU. arrastraban sus problemas raciales y la impopular guerra de Vietnam.

Los afroamericanos en EE.UU. tenían a flor de piel los asesinatos de sus líderes Malcolm X y Martin Luther King, o sea un despelote racial descomunal en la sociedad y por ende dentro de la delegación.

En respuesta a la situación surge el Black Power, que sin ser violento era más radicalizado e implicaba acciones concretas como marchas, bloqueos y boicots. La mesa estaba servida para un papelón.

Los atletas afroamericanos Tommie Smith y John Carlos, tenían preparada una protesta si llegaban a lograr subir al podio de la prueba de los 200 metros llanos, elevar el puño derecho con un guante negro, el símbolo del Black Power. 

Llegaron primero y tercero, si alguna vez tuvieron la oportunidad de ver esa foto habrán notado que uno levantaba el puño derecho y el otro el izquierdo. A lo largo de los años se tejieron infinidad de conjeturas, todas erradas.

El problema fue que pese a estar todo planeado, por los nervios, Carlos olvidó su par de guantes negros en la villa, como solo tenían el par de Smith, se los repartieron, uno utilizó el izquierdo y el otro el derecho. 

El ganador de la medalla de plata, el australiano Peter Norman, al tanto de lo que harían sus colegas, se sumó a su protesta llevando al igual que ellos, la insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos. Solía decir: '-yo soy el blanco en la foto del Black Power'.

La ceremonia vista por millones de espectadores en el mundo dejó en ridículo al presidente del COI Avery Brundage, que olvidándose que en 1936 no objetó el saludo nazi durante los Juegos Olímpicos de Berlín, ordenó la suspensión de Smith y Carlos del equipo. También solicitó que fueran expulsados de la villa Olímpica, pero las autoridades locales se negaron aduciendo que eran invitados del estado mexicano.

Influenciada por los medios, bah, por la revista Life, la sociedad blanca de los EE.UU. los condenó al olvido. Sus carreras atléticas terminaron de inmediato, ambos debieron conformarse con pasarse a la NFL donde les arruinaron el físico en pocos años.

Por colaborar en la protesta, Norman corrió igual suerte, fue separado de inmediato del equipo olímpico australiano. A pesar de ostentar el record nacional, le impidieron participar en las eliminatorias para Munich 1972.

Años después por una vieja lesión en el talón de Aquiles, sufrió una gangrena que obligó a amputarle la pierna, por la depresión se volvió alcohólico, muriendo en octubre de 2006. Tommie Smith y John Carlos, viajaron de urgencia a Melbourne para su funeral y fueron quienes portaron su féretro hasta su morada final, demostrando que el espíritu olímpico vive para siempre, pero solo en los atletas.