El Loco (carta del Tarot)
El Loco es una de las 78 cartas de una baraja de tarot . En la lectura de cartas del tarot , es uno de los 22 Arcanos Mayores , a veces numerados como 0 (el primero) o XXII (el último). Sin embargo, en los mazos diseñados para jugar juegos de cartas de tarot tradicionales , generalmente no está numerado, ya que no es una de las 21 cartas de triunfo y, en cambio, tiene un propósito único en sí mismo.
El Loco se titula Le Mat en el Tarot de Marsella , e Il Matto en la mayoría de las barajas de tarot en italiano. Estas palabras arcaicas significan "el loco" o "el mendigo", y pueden estar relacionadas con la palabra "jaque mate" en relación con el uso original de las cartas del tarot con fines de juego.
En las primeras barajas de tarot, el Loco suele representarse como un mendigo o un vagabundo. En la baraja de tarot Visconti-Sforza , el Loco viste ropa andrajosa y medias sin zapatos, y lleva un palo en la espalda. Tiene lo que parecen ser plumas en el pelo. Su barba rebelde y sus plumas pueden relacionarse con la tradición del hombre salvaje o woodwose .
Otra imagen italiana temprana que se relaciona con la tradición es la primera (y más baja) de la serie de los llamados Tarocchi de Mantegna . Esta serie de grabados que contienen imágenes de roles sociales, figuras alegóricas y deidades clásicas comienza con Misero , una representación de un mendigo apoyado en un bastón.
Una imagen similar está contenida en el Hofämterspiel alemán ; allí se representa al tonto (en alemán: Narr ) como un hombre descalzo con túnica, aparentemente con campanas en la capucha, tocando una gaita .
El Tarot de Marsella y las barajas relacionadas representan de manera similar a una persona barbuda que lleva lo que puede ser un sombrero de bufón ; siempre lleva un bulto de sus pertenencias en un palo (llamado fardo) colgado de la espalda. Parece estar siendo ahuyentado por un animal, ya sea un perro o un gato. El animal se ha desgarrado los pantalones.
En la baraja Rider-Waite y otras barajas esotéricas hechas para la cartomancia , el Loco se muestra como un hombre joven, caminando sin saberlo hacia el borde de un precipicio.
En la baraja Rider-Waite Tarot , también se le representa con un perro pequeño. El Loco sostiene una rosa blanca (un símbolo de la libertad de los deseos más bajos) en una mano y en la otra un pequeño paquete de posesiones, que representa el conocimiento colectivo sin explotar.
En las barajas de tarot del mismo palo francés que no utilizan las imágenes emblemáticas tradicionales de las barajas del mismo palo italiano para el palo de triunfo , el Loco se presenta típicamente como un bufón o un bardo , que recuerda al Guasón que a menudo se incluye con el mazo estándar de 52 cartas .
Historia
En las barajas anteriores a Waite-Smith, el Loco casi siempre no está numerado. Hay algunas excepciones: algunas barajas antiguas (incluida la Sola Busca del siglo XV ) etiquetaron la carta con un 0, y las barajas belgas del siglo XVIII etiquetaron al Loco como XXII.
El Loco casi siempre está completamente aparte de la secuencia de triunfos en las barajas históricas. Aún así, existe un precedente histórico para considerarlo como el triunfo más bajo y el triunfo más alto.
Tradicionalmente, los Arcanos Mayores en las cartas del tarot se numeran con números romanos . El Loco se numera con el cero , uno de los números arábigos .
El tonto puede ser el precursor de El Guasón .
En los juegos de cartas del tarot
En la lectura de cartas del tarot, el Loco suele ser considerado parte de los Arcanos Mayores. Esto no es cierto en los juegos de cartas del tarot ; El papel del Loco en la mayoría de los juegos es independiente tanto de las cartas del mismo palo como de las cartas de triunfo, y la carta no pertenece a ninguna de las dos categorías. Como tal, la mayoría de las barajas de tarot hechas originalmente para jugar no asignan un número al Loco que indique su rango en el palo de triunfos; no tiene ninguno Waite le da al Loco el número 0, pero en su libro habla del Loco entre el Juicio , no. 20, y El Mundo , núm. 21. La única baraja de juego tradicional que numera al Loco 0 es la Tarocco Piemontese . Desde la década de 1930, las barajas de Tarot Nouveau a menudo usan un salmonete invertido negrocomo el índice de la esquina para el Loco. En casi todos los juegos de tarot, el Loco es una de las cartas más valiosas.
Como excusa
En la mayoría de los juegos de tarot originarios de Italia y Francia, el Loco tiene un papel único. En estos juegos, el Loco a veces se llama "la Excusa". Los juegos de Tarot son típicamente juegos de trucos ; jugar la carta del tonto excusa al jugador de hacer lo mismo o jugar un triunfo. Al final de la baza, el jugador recupera el Loco y lo agrega a su propia pila de bazas y (en la mayoría de los juegos) le da al ganador de la baza la carta menos valiosa de esa misma pila. Si no hay cartas para dar a cambio, el Loco vale un punto menos y se le da un punto extra al que toma la baza. O, al final de la mano, se puede otorgar a un jugador o equipo que haya ganado todas las bazas. Por lo general, el Loco no se puede capturar, pero en algunos juegos se puede ganar en el último truco, lo que puede generar una bonificación de puntuación.En una variante menor del tarot francés , un jugador repartió el triunfo 1 pero sin otros triunfos o el Loco puede hacer que el triunfo 1 se comporte igual que el Loco ( pequeño imprenable ). Sin embargo, en las reglas oficiales del torneo, un jugador en esta situación debe declarar su mano y forzar una repartición ( petit sec ).
Como triunfo más bajo
El juego piamontés de Sedici del siglo XVIII y sus variantes trataban al Loco como el triunfo más bajo. A diferencia de la mayoría de los juegos, el Loco vale solo un punto. Esto es similar al papel del triunfo de Miseria en los tarocchi sicilianos.Como triunfo más alto
En la mayoría de los juegos de Tarock de Europa Central, el Loco, o Sküs , se juega simplemente como el triunfo número 22, lo que lo convierte en el triunfo más alto en tales juegos. En Königrufen , el Loco puede ser capturado pero solo si se juega en la misma baza con los triunfos 21 y 1, en cuyo caso el triunfo 1 gana; esto se llama el truco del emperador o el truco del cuento de hadas. En húngaro Tarock , el jugador que pierde 21 de triunfo ante el Loco tradicionalmente tiene que usar un sombrero tonto.Como excusa y mayor triunfo
En el tarot francés y Droggn , el Loco es una excusa, pero en raras circunstancias será el triunfo más alto. Si el jugador que tiene el Loco ha ganado todas las bazas anteriores, en la última baza el Loco se convierte en el triunfo más alto.En Troggu , el Loco es el triunfo más alto, pero si es el último triunfo en posesión del jugador, el jugador puede optar por lanzar otra carta en lugar de seguir el palo. Una vez que esto ocurre, el Loco ya no es un triunfo sino una excusa que debe reservarse para la última baza.

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